El Maratón de Wuhan por 26 casos de Covid-19 en China en un día

El Maratón de Wuhan, con fecha para el domingo 24 de octubre, se suspendió a causa de un aumento en los casos de COVID-19, justo en la previa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

China informó 26 nuevos casos nacionales de COVID-19, y las autoridades han intentado contener las infecciones por virus mediante pruebas masivas de residentes y cierres selectivos.

Sin embargo, con un aumento de casos, los organizadores del Maratón de Wuhan dijeron en un comunicado difundido que pospondrían el evento.

Por prevención

El evento del domingo 24 en la ciudad central de China «para prevenir el riesgo de propagación de la epidemia».

Se esperaba que el maratón tuviera 26 mil participantes, incluidos maratones completos y medios en la ciudad donde se identificó por primera vez el coronavirus hacia fines de 2019.

Al mismo tiempo, la edición 40 del maratón de Beijing del próximo fin de semana también podría retrasarse, según el medio de comunicación local Beijing Daily.

Suspensión del turismo

Recientemente, las autoridades también anunciaron la suspensión de grupos turísticos interprovinciales en cinco áreas donde se han detectado casos, incluida Beijing. 

«El riesgo de que el brote se propague aún más sigue aumentando», advirtió el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

Algunas ciudades, incluida la capital provincial de Gansu, Lanzhou, y partes de Mongolia Interior también han suspendido los servicios de autobús y taxi, dijeron las autoridades.

Juegos Olímpicos de Invierno

Beijing, el miércoles marcará 100 días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inaugurarán el 4 de febrero.

Los organizadores admitieron a principios de este mes que «enfrentan una gran presión» debido al COVID-19.

Los próximos juegos podrían ser el evento deportivo masivo más restringido desde que comenzó la pandemia. 

No se han permitido espectadores internacionales y un mandato de vacunación para cualquiera que ingrese a una «burbuja» estrictamente aplicada. Además, los atletas deben ser vacunados o enfrentar una cuarentena de 21 días al ingresar a China.

Vacunas de refuerzo

Las autoridades de China han comenzado a ofrecer vacunas de refuerzo contra la mortal enfermedad del coronavirus en Beijing y las regiones circundantes. 

Las personas que tienen 18 años o más y que han recibido vacunas chinas de dos dosis y pertenecen a grupos de riesgo, incluidos los que participan, organizan o trabajan en las instalaciones de los juegos, serían elegibles para la vacuna adicional.

Para deshacerse de un nuevo brote, que se ha relacionado con un grupo de turistas, las autoridades de China cerraron escuelas, cancelaron cientos de vuelos y aumentaron las pruebas masivas.

Según informes de AFP, el nuevo brote se remonta a una pareja de ancianos que se encontraba en un grupo de otros turistas. Habían comenzado su viaje en Shanghai antes de ir a Xi’an, la provincia de Gansu y Mongolia Interior.