En medio de la incertidumbre, se espera por la aprobación de los 21k y 42k de Buenos Aires

A la espera de la confirmación por parte de las autoridades sobre la realización de la media y la maratón de Buenos Aires, cautela o mesura son las palabras para definir la respuesta que se da cuando se les pregunta a los integrantes de la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, organizadores del evento.

Con fecha programada para el 10 de octubre, las dos carreras aún no fueron confirmadas y se espera el visto bueno de parte del Gobierno de la Ciudad. Esto se daría entre el 1 y 15 de julio, una fecha elegida para que los runners, en el caso de que se hagan las pruebas, puedan entrenar y llegar en óptimas condiciones.

El titular de la Asociación Ñandú, Luis Vinker, detalló el cuadro de situación actual: “Estamos en un escenario de incertidumbre y cambio permanente. Hasta tanto no tengamos un panorama más concreto, sólo podemos avanzar parcialmente. Pero, realmente, tenemos que adaptarnos y tener el espíritu solidario con toda la gente. Entendemos la ansiedad de quienes quieren y esperan el retorno de todas las carreras, pero hoy eso no se puede definir y escapa a nuestra decisión”.

“Sabemos que no es lo ideal realizar las dos carreras juntas, pero sólo nos quedaba una fecha como límite (10 de octubre), dado que luego ya no se podrán correr esas distancias debido al clima. Para cuando todo vuelva a la normalidad, la intención es mantener el esquema habitual, con los 21k un mes antes que el maratón”, explicó.

22 mil pre inscriptos y preguntas desde el exterior

La Asociación Ñandú abrió las pre inscripciones de manera gratuita, aunque aún no se sabe cuantos runners podrán correr. A la fecha, hay 13 mil personas anotadas para los 21k y 9 mil en la distancia madre. Aparte, todo el tiempo hay consultas, tanto del país como del exterior, principalmente de países vecinos. A la espera de conocerse el cupo, Vinker ve complicada la participación de extranjeros: “Parece muy difícil poder atender esa demanda”, adelantó.

Por otra parte, ya se descartaron las largadas masivas, como se realizaban antiguamente. La planificación será organizar las salidas por grupos, de manera escalonada y manteniendo el distanciamiento y suficiente tiempo y espacio entre los distintos bloques.

“Habíamos pensado en hacer carreras antes de la fecha, a modo de evaluaciones, pero no disponemos de tiempo. A pesar de eso, los organizadores de carreras de la Ciudad han presentado a la Subsecretaría de Deportes un plan de tests para los próximos meses. También se pueden tomar las carreras hechas por la Federación Atlética Metropolitana como modelos”, comentó.

Por último, a la espera de los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud para hacer la competencia, se piensa en controles tales como el uso del tapabocas o el control de temperatura, pero no se cree que se requieran controles PCR o estar vacunados como medidas excluyentes.