maratón

Maratón de Boston: ¿Por qué se corre un lunes?

Desde sus inicios en 1897, el Maratón de Boston se ha celebrado siempre en el Día del Patriota, una fecha festiva marcada en el calendario de los estados de Massachusetts y Maine.

Así, los ciudadanos pueden disfrutar de una jornada no laboral mientras presencian una de las carreras más prestigiosas del mundo en plena ciudad.

La fecha fijada es el tercer lunes de abril, algo que solo se ha roto en dos ocasiones. La primera fue a causa de la pandemia en 2020, una edición que no llegó a disputarse de manera presencial aunque sí de manera virtual como una experiencia que permitiese a los corredores correr sin estar presentes en el recorrido.

En 2021, debido a las medidas sanitarias, la carrera se pospuso al lunes… 11 de octubre.

Maratón de Boston: Una major de lujo

Eso significa que incluso durante las Guerras Mundiales hubo Maratón de Boston, distancia de Filípides en esta ciudad que forma parte de los majors junto a Nueva York, Berlín, Chicago, Londres, Tokio y Sídney.

Datos que reflejan a la perfección el misticismo de esta prueba. En 2025, la 129ª edición coincidirá además con el 250º aniversario del Día de los Patriotas, que conmemora los inicios de la Revolución Americana a pocos kilómetros al norte de la ruta de la carrera en Lexington y Concord.