China suspende el Maratón de Beijing, que se iba a correr el domingo

El Gobierno de China decidió suspender la Maratón de Beijing, programada para el domingo, con el fin de evitar que se expanda el coronavirus, bajo el objetivo de tener «cero casos».

Con poco más de 100 casos en la última semana y 26 en la última jornada, el país asiático aspira a no tener casos en 2022, y así organizar los Juegos Olímpicos de Invierno sin problemas.

Esta decisión se suma a la que sucedió hace un par de días, cuando la organización de la Maratón de Wuhan también eligió posponer la competencia, que tenía un cupo para 26 mil corredores.

Los datos del maratón de Beijing

Con temor a una nueva ola, en total fueron 133 casos los detectados en la última semana, todos relacionados a la variante Delta.

Celebrado anualmente desde 1981, el maratón de Beijing es uno de los eventos deportivos locales más grandes de China.

La carrera comienza tradicionalmente en la Plaza de Tiananmen y termina en la Plaza de la Celebración en el Parque Olímpico de Beijing.

Se esperaba que unas 30 mil personas participaran en el maratón, que estaba programado para el 31 de octubre.

Los organizadores del maratón dijeron que cancelarían el evento «para prevenir el riesgo de que la epidemia se propague (y) proteger de manera efectiva la salud y seguridad de la mayoría de los corredores, el personal y los residentes», de acuerdo a lo informado.

Se cree que la última oleada se propagó a través de grupos de turistas locales que visitaron otras provincias y ciudades.

Las medidas adoptadas por China

China ha aplicado restricciones de viaje, ha aumentado las pruebas y ha instado a una mayor vigilancia en un intento por acabar con el último brote.

Los funcionarios han prohibido a las agencias de viajes organizar viajes entre provincias que involucren a las regiones afectadas.

Mientras tanto, las autoridades de la capital, Beijing, han dicho que no permitirán la entrada a la ciudad a personas con antecedentes de viajes a los condados afectados.

Muchos países, como Australia, han pasado de una política de tolerancia cero a vivir con el virus.

Pero China se ha aferrado a una estrategia de cero Covid al implementar bloqueos severos, pruebas masivas y realizar campañas de vacunación masiva: aproximadamente el 75,6% de la población de China, o 1.068 millones de personas, había recibido dosis completas de vacuna hasta el sábado.

Sin embargo, recientemente ha sufrido brotes locales esporádicos de Covid, principalmente debido a la variante Delta.