cicloturismo

Cicloturismo: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de irme de viaje?

No son pocas las personas que deciden salir de vacaciones en su bicicleta y disfrutar del cicloturismo en diferentes lugares. Y usar este medio de transporte puede aportar sensaciones inolvidables, aunque para disfrutar a pleno es necesario tener en cuenta algunas cuestiones antes de emprender el viaje.

Tips para disfrutar del cicloturismo

La condición física: hacer un viaje en bici no tiene por qué implicar altas velocidades, ni muchos kilómetros pedaleados en etapas maratónicas. Son vacaciones, y de lo que se trata es de disfrutar. Por eso, en este sentido se puede decir que usar la bici es un ejercicio de bajo impacto y cualquier persona con salud, cierta condición física y la determinación puede recorrer distancias que de otro modo le serían imposible. La clave es medir la propia condición física, no intentar proezas y tomarse el tiempo necesario para cubrir los kilómetros que se tienen planeados.

La bicicleta para el viaje: no es indispensable contar con una bicicleta costosa o especial para la práctica del cicloturismo, pero sí será más sencillo y útil utilizar una que cuente con cambios. También es muy importante el asiento, el cual debe ser confortable ya que pasarás horas sobre él. Y es bueno poner unas extensiones de manubrio para poder tener un cambio en la posición de las manos.

Preparar la ruta y el viaje: en cuanto a logística se refiere, se deberá preparar el viaje con anticipación. Nunca estará de más revisar rutas y mapas para conocer los caminos y los lugares adecuados para pernoctar. También es importante reportase con frecuencia con algún familiar o amigo, e ir dejando constancia de tu recorrido en redes sociales.

Por otra parte, no hay que llevar ni equipo, ni ropa de más. Y será importante vestirte en capas para que, a medida que vayas sintiendo calor, te vayas quitando prendas. Por este motivo es que no hace falta llevar tanta ropa, sino saber combinar las diferentes capas.

Lo imprescindible: no hay que olvidar llevar cosas infaltables, como cámaras; parches; pinzas; casco; lentes; guantes; ropa de colores brillantes; impermeable; luces trasera y delantera; espejo retrovisor; suficiente agua; bloqueador de sol; un botiquín de primeros auxilios; y artículos de higiene personal. Además, dependiendo de donde se piense pasar la noche, también es recomendable una tienda de campaña, una colchoneta (las hay muy ligeras y de diferentes costos) y una bolsa de dormir.

La alimentación durante el viaje: hay que tener en cuenta que se debe contar con la energía necesaria para el viaje y, también, cuidar mucho la salud, ya que cualquier infección estomacal puede hacer serios estragos en el recorrido. Lo más importante es estar siempre bien hidratado. Y el desayuno será de suma importancia para empezar la jornada sobre la bici, pero procurando que no sea muy pesado para que no afecte tu rendimiento sobre los pedales.