Colombia se sube al podio del atletismo en América

(Por Federico Sánchez Parodi).- La espera por los Juegos Olímpicos llegó a su fin y ahora entra en escena el deporte, lo más esperado de todo.

El camino hasta Tokio se prolongó demasiado, pero es hora de la competencia. Con los deportistas en acción, se debe sobresaltar el trabajo que viene realizando Colombia en el atletismo, buscando ocupar un lugar en el podio a nivel continental.

Con Estados Unidos y Brasil como líderes indiscutidos, la delegación de Colombia tiene más de un tercio de atletas. De los 71 clasificados (finalmente serán 70 los participantes, a causa del test positivo de Covid del ciclista Daniel Martínez), son 26 los atletas.

¿La figura? Caterine Ibargüen aspira a llevarse la presea de oro en salto triple, luego de la presea de plata en Londres 2012 y la de oro en Rio 2016.

Además, la esperanza reside en Anthony Zambrano, que competirá en 400 metros llanos y en la prueba de relevos. En 2019, fue medalla de plata en el Mundial de Doha, siendo el primer colombiano en lograr una medalla en esa competencia.

Por citar casos, México lleva 163 competidores, mientras que la cantidad de atletas presentes es de 21. En tanto, Cuba, con 69 representantes, cuenta con 18 atletas clasificados.

Las claves

Más allá del enorme potencial que siempre hubo en Colombia, hubo dos aspectos en los que se trabajó para cambiar el rumbo.

En primera instancia, los Juegos Superate, a nivel colegial, enfocados para adolescentes de entre 14 y 17 años, permite comenzar a trabajar en las divisiones formativas.

El estímulo de dichos Juegos reside en los importantes premios, con becas estudiantiles que cubren incluso hasta cursos universitarios, que permiten a los jóvenes formarse profesionalmente y deportivamente, viendo a la actividad como un camino hacia una vida mejor.

Pero más allá de ello, el rol del Ministerio de Deportes también se ha transformado en algo determinante.

Por un lado, hace unos años que comenzó a recibir una partida de dinero mayor a la de épocas anteriores, pero también con un rol clave en cuanto a la vinculación de los atletas con empresas privadas que los sponsoricen.

De esa manera, el trabajo para solventar el desempeño de los atletas no recae únicamente en las arcas del Ministerio, sino que también cuenta con el empuje del sector privado para lograr mejores resultados con un gasto menor.

Pisa fuerte en Sudamérica

Detrás de los 53 atletas brasileros clasificados, el dominio de Colombia en la región es clara, con Perú y Ecuador como sus seguidores.

Argentina, en cambio, es de los países que más atrás se quedó en cuanto a cantidad de clasificados, a pesar de tener un gran historial en citas olímpicas, con un par de medallas de oro en maratón, por dar un ejemplo.

La delegación albiceleste tiene entre sus clasificados a los maratonistas Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, además de Belén Casetta en 3000 metros con obstáculos y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha.

Por su parte, Chile dispone de 3 atletas: Gabriel Kehr (lanzamiento de martillo), Humberto Mansilla (lanzamiento de martillo) y Karen Gallardo (lanzamiento de disco).

Bolivia manda a la marchista Ángela Castro, mientras que Paraguay tiene dos representantes: el maratonista Derlys Ayala y Camila Pirelli, en 100 metros con vallas.

A su vez, el equipo uruguayo está integrado por Déborah Rodríguez (800 metros), Emiliano Lasa (salto largo) y María Pía Fernández (1500 metros).

En cuanto a Venezuela, con 4 enviados, se destaca la presencia de la especialista en salto triple, Yulimar Rojas, que estará acompañada por Robeilys Peinado (salto con garrocha), Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) y Ahymara Espinoza (lanzamiento de bala).

Perú y Ecuador dan pelea

Sin la gran cantidad de competidores que cuenta Colombia, tanto Perú como Ecuador disponen de nombres que darán pelea y se ilusionan con cosechar medallas.

La delegación peruana está integrada por 8 nombres: los maratonistas Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz y Cristhian Pacheco, y los marchistas Mary Luz Andía, Kimberly García, Leyde Guerra, César Rodríguez y Luis Henry Campos.

En cambio, el equipo ecuatoriano tiene 15 nombres: Álex Quiñónez (200 metros), los marchistas Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Bryan Pintado, Jordy Jiménez y Andrés Chocho, Claudio Villanueva (50 km marcha), las maratonistas Paola Bonilla y Rosalba Chacha, y en la prueba de 4×100 metros, están citados Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Yuliana Angulo, Marizol Landázuri, y Virginia Villalba.