La atleta que bajó 15 kilos para ser la campeona nacional de Medio Maratón

Dahyana Juárez es la campeona argentina de Medio Maratón, y cuenta con un gran presente en el atletismo argentino. Pero si bien todos tienen como referencia la actualidad, hay una historia de superación y esfuerzo en su vida.

La atleta tenía 15 kilos más de los que luce en la actualidad, pero en mayo de 2019 cambió su cuerpo, y combinando el entrenamiento de running y gimnasio, junto con una alimentación saludable, construyó las bases para hoy ser una de las mejores corredoras del país.

De pequeña hizo patín y hockey, se dedicó al vóley y hasta probó con el fútbol. Fue madre de joven de Santino y hoy corre por semana entre 140 y 160 kilómetros.

Del gimnasio a la pista

Hace un par de años, Dahyana se enfocaba en el entrenamiento de musculación, por lo que su contextura era otra. Pero al cambiar al atletismo, la transformación del cuerpo se empezó a ver.

Pasó de sus 64 kilos a llevar una planificación alimentaria diseñada por Josefina Zalazar que hoy la pone con 49 kilos. Además, seguía una dieta «genérica» y que no era acorde a sus necesidades.

«Es fundamental prepararse en cualquier contexto con profesionales. En mi caso, siempre le doy mucha importancia a tener un entrenador, luego hay que plantearse objetivos razonables  a corto plazo, también tener en mente alguna meta o sueño a futuro», responde la entrenada por Leo Malgor.

Tomar un camino

Hace poco más de dos años, la cordobesa tuvo que tomar una decisión. ¿Cuánto le dedicaría a correr? «En determinado momento, una debe decidir si quiere enfocarse en el atletismo o seguir corriendo en modo aficionado. Y si queres perseguir un sueño, tenes que tener conducta, disciplina y dedicación», cuenta.

Lo cierto es que Dahyana hizo un click en su vida y se volcó de lleno a correr. Comenzó a trabajar su velocidad en pista, pero explotó en la distancia de medio maratón, donde se consagró campeona argentina a mitad de año en Rosario.

También fue tercera en los 21k de Buenos Aires y viene de ser segunda en Mar del Plata. El próximo objetivo será competir en la Maratón de Córdoba.

Sueños por cumplir

Con 27 años y oriunda de la capital de Córdoba, Dahyana sueña con correr como elite en otro país y, como todo deportista, llegar a un Juego Olímpico.

«Me gustaría correr la Media Maratón de Rio de Janeiro», dice entre risas, y no se achica: «Aunque me digan que es dura y con un clima complicado, eso no me desalienta». Además, también tiene en su mente competir en Rotterdam.

Integrante del equipo de atletas de la Asociación Malvinas Argentinas, suele dar clases de spinning o trabajar en un gimnasio. «Mi vida es a las corridas», bromea.

Además, también cría a su hijo, al que cada sábado lo va a ver jugar al fútbol, y busca ahorrar para poder vacacionar y también llevar adelante la pretemporada.