Natación: Ejercicios clave para ganar velocidad en el agua

Clave para mejorar la salud a cualquier edad, la natación es uno de los deportes más elegidos dentro de la actividad física. Incluso, grandes atletas del mundo la utilizan para potenciar o complementar sus distintos entrenamientos.

Si dentro de la natación le ponemos mucha atención a los tiempos en cada una de las pruebas que realizamos, sabremos que mejorar la velocidad puede resultar clave para optimizar el rendimiento y bajar marcas.

Por eso, conocer en detalle algunos ejercicios que nos permitan potenciar el trabajo de los músculos de la espalda puede resultar decisivo.

Uno de los más recomendados es sencillamente conocido como «Y», acción que aplica más para el calentamiento previo y se realiza en el suelo y no dentro del agua. Primero, tenemos que poner ambas rodillas contra el piso y sentarnos sobre los talones.

Luego, arquear la espalda hacia adelante hasta que el pecho se apoye sobre las rodillas y colocar la cabeza en el suelo, por delante de nuestro cuerpo.

Luego será el turno de estirar los brazos con una pequeña apertura, formando la letra Y entre el tronco y los brazos. Una vez listos, el ejercicio se basa en levantar los brazos de manera suave con los pulgares hacia arriba y mantenerlos durante dos a tres segundos, con al menos unas 15 repeticiones.

La rotación y su ganancia en el agua

El segundo ejercicio recomendado es el de la «Rotación externa 90/90», que nos permitirá corregir la posición de los hombros. Para realizarlo sólo necesitamos una banda de resistencia.

Primero, ponemos una rodilla en el piso y el otro pie por delante nuestro, formando así un ángulo de 90° en ambas rodillas.

Nos pararemos de frente a donde está atada la banda elástica (en un gimnasio, el lugar ideal es en una polea) y traeremos la sujeción hacia nuestro cuerpo con el brazo que está del lado de la rodilla en el piso.

Al asegurarnos haber formado un ángulo de 90° entre el torno y ese brazo, tiraremos de la polea o la banda utilizando solamente el dorsal.

¿Lo ideal? Dos o tres series de entre 12 y 15 repeticiones.
Por último, otro de los ejercicios recomendados es el de «Remo con banda de resistencia», uno de los más comunes en la natación si lo que se busca es aumentar el volumen de la espalda. A más resistencia de la polea, más resultados tendrá la acción.

¿Cómo es el agarre? Sencillo, con las palmas mirando una frente a la otra. La rutina ideal debería contar con al menos 3 series de entre 15 a 20 repeticiones.