El ritmo de carrera ideal para cada uno

Todos los planes de entrenamiento indican estos ritmos, pero eso es un error, ya que lo mejor es que cada atleta lo encuentre por sí mismo. En esta nota te contamos todos los factores que influyen.

Determinar cuál es el ritmo de carrera ideal para cada uno es algo tan importante como difícil. Todos los planes de entrenamiento indican estos ritmos, pero eso es un error, ya que lo mejor es que cada atleta lo encuentre por sí mismo.

La principal razón es que hay demasiados factores que influyen: las zapatillas con las que se corren; el tipo de superficie elegida (tierra, pasto, pista o asfalto); si hay o no desnivel; si el recorrido es lineal o con curvas; la hora del día; la ropa utilizada; y, por supuesto, también el estado físico que tengamos. Respecto a este último punto hay que señalar que un cambio en nuestra condición hará que también varíe nuestro ritmo.

Y hay otras particularidades muy interesantes: si tomamos los casos de un corredor de 1.500 metros y un maratonista veremos que, por sus características, harán repeticiones de 400 metros muy distintas. El atleta de medio fondo las realizará más fuertes, mientras que el fondista las hará más suaves.

Pero este último hará mejor las series largas, y el corredor de 1.500 las correrá más lentas. Lo mismo ocurre con los corredores aficionados, que para llegar a un mismo objetivo de, por ejemplo, 40 minutos en 10K, podrían hacerlo de formas diferentes: unos necesitarán hacer repeticiones y a otros les vendrá mejor hacer rodajes y ritmos.