¿Es la raramuri Juana Ramírez la mejor corredora de trail de México?

La aparición de la raramuri Juana Ramírez dentro del ambiente del trial running mexicano causó tanto (o más) revuelo que cuando saltó a la popularidad su hermana Lorena.

Con sus vestidos llamativos, que llegan hasta el suelo, y sus zapatillas humildes (cuando no es que opta por correr con sandalias), Juana se volvió una de las grandes protagonistas de cuanta competencia forme parte.

Pasó de ser una «corredora sorpresa» a liderar cuanta prueba compita. 🏃🏾‍♀️

Directo a lo más alto

De hecho, Juana se quedó con dos de las pruebas más importantes de México 🇲🇽, dominando diferentes distancias. Se impuso en los 63 kilómetros en Ultra Maratón de los Cañones y también en los 30 kilómetros de Cerro Rojo.

Aparte, ocupó el cuarto lugar en la distancia de 35 kilómetros de El Chico Mountain Race.

En el Ultra Maratón de Los Cañones, al margen del magistral rendimiento de Juana, su familia no desentonó: Lorena se subió al podio y fue tercera en los 100 kilómetros, Talina llegó detrás, finalizando en el cuarto lugar, y Antonio clasificó en el segundo puesto de los 63 kilómetros.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Las miradas están puestas en su performance. Al ser una persona demasiado tranquila, es una incógnita si los flashes, invitaciones a competencias de gran talle, posibles viajes y ofertas de patrocinios puedan incomodarla.

La hermana Lorena incluso llegó a ser la tapa de las principales revistas del mundo y hasta filmó un documental para Netflix.

Lo cierto es que si bien tiene un gran nivel, nunca volvió a ser la corredora que sorprendió al mundo con rutilantes triunfos.

Las próximas competencias serán determinantes para seguir presenciando su crecimiento, pero al mismo tiempo, también será vital poder ver si logra mantenerse en el tiempo en este nivel.

Hasta ahora, las condiciones las demostró y puede llegar a ser la gran dominadora del trail running a nivel continental.