julián

Julián Molina impuso su velocidad en Mar del Plata

El estadio atlético “Justo Ernesto Román” fue el escenario en el que se dio el 44° Torneo Internacional “Semana del Mar”, con una gran actuación de Julián Molina.

En el regreso a la ciudad de los Grand Prix Sudamericanos tras siete años de ausencia donde se establecieron diez récords del certamen.

En la prueba de 3000 metros masculina, el final fue sencillamente apasionante, a tal punto que entre el primero y el tercer hubo solo 22 centésimas de diferencia. En una competencia cambiante, como suele suceder en esta distancia, los liderazgos se van compartiendo hasta la vuelta final y esta no fue la excepción, porque al entrar al último giro todo parecía definirse entre Fabián Manrique y Leandro Pérez Lazarte, que habían tomado una pequeña renta respecto al entrerriano Julián Molina.

Julián Molina y el sprint final

Pero Julián Molina, el vigente campeón sudamericano en los 3000 metros con obstáculos, guardo un resto para el final, para sorprender a sus rivales y dejar en silencio por unos segundos al estadio atlético completo, porque casi sobre la meta de llegada, aceleró y les arrebató el triunfo parando los relojes en 8:08.00 contra los 8:08.06 de Pérez Lazarte y los 8:08.26 de Manrique.

El registro del tucumano, representante del JM Corredores de Mar del Plata, se convierten en nueva plusmarca bonaerense U23, mejorando los 8:11.39 en manos de Leonardo Malgor desde el 18 de septiembre de 1990.

En esta prueba, el marplatense Manuel Rojas Landaburu, ocupó el décimo lugar con 8:20.94 que le otorgan el primado provincial entre los U20 en poder de Ricardo Franzón con 8:22.7 desde el 18 de febrero de 1999.

El retorno de Casetta

Este evento también fue testigo de otro evento de nivel internacional, con el gran regreso a las pistas de la olímpica Belén Casetta tras ser madre.

Los 3000 metros de las mujeres prometían ser uno de los puntos altos del certamen cuando repasábamos en la previa el start list, y vaya si las chicas cumplieron con creces, porque el pelotón compuesto por la rosarina Carolina Lozano junto a las marplatenses Belén Casetta, Mariana Borelli y Micaela Levaggi, protagonizaron un entretenido duelo a lo largo de casi los siete giros y medio que dura la competencia.

Belén Casetta, sin respiro

Y decimos casi, porque Casetta al entrar a los 300 metros finales decidió poner punto final a la competencia, tomando el control de la prueba que hasta ese momento dominaba Lozano, y cuando la marplatense titular del primado absoluto de los 3000 metros con obstáculos imprimió ese cambio de ritmo se hizo inalcanzable para sus adversarias, cruzando la meta en 9:18.89, pulverizando el récord del certamen en manos de Nadia Rodríguez con 9:30.27 desde la edición 2012.

Sus escoltas fueron Mariana Borelli con 9:22.50 y Micaela Levaggi con 9:23.18.

Informe Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FMA)

Fotos Enard