abera

La etíope Abera gana la medalla de plata del relevo mixto del mundial de cross sin una zapatilla

La etíope Birri Abera fue protagonista de la anécdota deportiva de la jornada del Mundial de cross, que se disputó en la ciudad de Belgrado, en Serbia.

La atleta, que tenía que correr la última posta del relevo mixto de la competición, sufrió un pisotón de su propio compañero en el cambio del relevo y se le salió la zapatilla, cuando Etiopía iba en segunda posición tras Kenia.

Abera paró unos segundos para intentar ponerse la zapatilla, pero al ver que pasaba demasiado tiempo y no podía optó por quitársela, emular a Abebe Bikila, y realizar la posta con una única zapatilla.
Pese al incidente, Abera no perdió posiciones y pudo cumplir con su vuelta, de las cuatro que debía dar el equipo -con dos postas masculinas y otras dos femeninas-, para que Etiopía firmara la plata en meta, con un tiempo global de 22:43, por detrás de Kenia (22:15).

Chebet es bicampeona femenina

Beatrice Chebet, de Kenia, se quedó nuevamente con el título femenino senior en el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country Belgrado 24.

De esta manera, la atleta keniata se convirtió en la primera atleta femenina senior en ganar el título consecutivamente desde Tirunesh Dibaba en 2006.

La joven de 24 años tuvo que batirse con sus compatriotas kenianas cuando se separó de Lilian Kasait Rengeruk a sólo 400 metros de la línea de meta para ganar en 31:05. Rengeruk consiguió la plata en 31:08, mientras que Margaret Chelimo Kipkemboi ganó el bronce en 31:09.

Chebet llevó a los atletas kenianos a una barrida histórica de las cinco primeras posiciones, una hazaña que se vio por última vez en la edición de Kampala en 2017, cuando Kenia arrasó con las seis primeras posiciones en la carrera femenina senior.

“Ganamos el título por equipos y eso demostró un trabajo en equipo muy fuerte”, afirmó Chebet. “Después de las pruebas que entrenamos juntos, comemos la misma comida. Éramos un equipo y estar juntos nos ayudó a lograr el mejor resultado aquí».