manzana

La manzana, mucho más que una fruta

A la hora de hablar de recuperar energías tras terminar un entrenamiento, ya sea en el gimnasio o a la hora de correr, la manzana se vuelve un snack saludable ideal.

Hoy los manzanos son cultivados en todo el mundo, pero su origen, por lo que revela la historia, se dio en Asia Central. Los colonos europeos la trajeron al continente americano y en Argentina, en los suelos de la Patagonia, crecen hoy unas de las variedades más ricas de esta fruta.

En la Argentina obtiene su materia prima de los suelos del Alto Valle de Río Negro, una zona donde el clima y las características del suelo favorecen la calidad del fruto obtenido.

El manzano es un árbol grande y se cultivan a partir de semillas. Hay más de 7500 variedades de manzanas, aunque se comercializan solo 25. Cada una tiene características específicas. La variedad de frutos es utilizada según sus propiedades para obtener los mejores resultados en cada uno. La manzana puede consumirse cruda, cocida o como parte del proceso de otros productos, como la sidra o el vinagre de manzana.

La manzana en números

  • Una manzana cruda es 86% agua y 14% carbohidratos, con un contenido insignificante de grasa y proteína.
  • Una porción de referencia de una manzana cruda con una piel que pesa 100 gramos aporta 52 calorías.
  • Es la 2da fruta más consumida en el mundo. Solo por debajo de la banana, la fruta n.º 1 en consumo mundial.
  • En el, 2018 la producción mundial de manzanas fue de 86 millones de toneladas.
  • La flor del manzano mide de 3 a 4 cm de diámetro, con cinco pétalos de color blanco con un tinte rosa. Su flor central se llama «flor del rey».
  • Un árbol maduro puede soportar: 40 a 200 kg de manzanas al año.
  • Para la cosecha, se utilizan escaleras de tres puntos diseñadas para caber entre las ramas.