maratón

Maratón de Mar del Plata: ¿En qué distancia quedan cupos?

La emoción y el desafío de la Maratón de Mar del Plata están muy cerca de acerca realidad. Aquellos que deseen participar aún tienen la oportunidad de inscribirse en la esperada competencia que se realizará el domingo 14 de abril en el circuito costero de la ciudad.

Respecto a las distancias en las que los runners se podrán inscribir, los 42k ya no disponen de cupos habilitados, mientras que los 21 y 10k cuentan con los últimos cupos disponibles.

Bajo la organización de Sportsfacilities, la competencia pertenece al calendario de carreras de NB Race Series, proporcionando una remera técnica ideal para los amantes del running.

La inscripción para la Maratón

La inscripción, que permanece abierta, puede realizarse a través del sitio web oficial de la maratón, bit.ly/InscripcionMaratonMDP2024, hasta el sábado 13 de abril a las 16 hs. La Municipalidad de General Pueyrredón, junto a Sportsfacilities, están a cargo de la organización de este evento deportivo de gran convocatoria.

La salida de la carrera está programada para las 7 hs desde la Plazoleta Armada Argentina, ubicada en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, un punto emblemático que marca el inicio de la travesía para los participantes.

Si bien el cupo para la distancia principal de 42 kilómetros ya se encuentra completo, aún hay oportunidad para aquellos que deseen competir en las distancias complementarias de 21k y 10k, adaptándose así a la preparación y preferencia de cada atleta.

Los beneficios de los fondos previos a la maratón

Tips para tener en cuenta y beneficios de las tiradas largas:

  • Mejora la resistencia. Cuando se realizan entrenamientos largos, se está desarrollando la resistencia aeróbica para que el cuerpo trabaje menos pero, que al mismo tiempo obtenga los mismos resultados. Es decir, los trabajos que superan la hora ayudan a fortalecer el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y el aprovechamientos del oxígeno por parte de los músculos. Tener una buena resistencia aeróbica mejora la presión arterial y ayuda a disminuir la pulsaciones en reposo, lo que equivale a un corazón fuerte y sano.
  • Aumenta la masa muscular. Durante los trabajos largos previos al maratón el cuerpo trabaja los músculos y los prepara para enfrentar grandes esfuerzo sin caer en calambres y contracturas. A medida que acostumbramos al cuerpo a realizar corridas extensas se vuelve cada vez más fuerte para enfrentar tales objetivos. Otros beneficios fisiológicos incluyen el aumento del número y tamaño de las mitocondrias, que son la fuente inagotable de energía para los músculos.
  • Utilizar las grasas como fuente de energía. El organismo se acostumbra a utilizar la grasas como otra fuente de energía, además de los hidratos. Las primeras veces que el cuerpo toma estas reservas como combustible se puede sufrir una sensación de agotamiento y mareos. Por eso, es importante que las corridas larga se empiecen progresivamente.
  • Mejora la fuerza mental. Este tipo de sesiones permite que nuestra mente se acostumbre a enfrentar un entrenamiento prolongado. En este tipo de corrida la fortaleza mental en fundamental para no abandonar un maratón a mitad de camino.

¿Qué es el muro?

El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes. Principalmente, todos los debutantes en la maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo? Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro. Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera. En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.