pilar

Natación: Aguas Abiertas – Pilar Tellería, la más joven en cruzar el Río de la Plata

¿Sabías qué Pilar Tellería es la nadadora más joven en cruzar el Río de la Plata nadando?

Lo logró en marzo del 2023, cuando con 19 años nadó durante 12 horas desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hasta Punta Lara, y se consagró como la nadadora argentina más joven en cruzar el Río de La Plata.

Lo soñaba desde los 14 años y lo había intentado en 2022, pero recién un año después logró cumplir su objetivo acompañada de su equipo de entrenamiento y su familia.

La joven de 19 años, oriunda de Ituzaingó, había intentado cruzar el Río de La Plata en marzo del 2022, pero por cuestiones de organización y preparación, no logró hacerlo.

En esta oportunidad, acompañada de su entrenador y todo un equipo de profesionales que la asistieron psicológica y emocionalmente, Telleria cumplió con uno de sus sueños y ahora busca ser campeona mundial de aguas abiertas. “Todavía sigo sin poder creer lo que pasó. Cada vez que pienso en lo que hice pienso en qué loco, a dónde me llevó esto que amo, que es nadar”, expresó.

pilar

El desafío de Pilar

Todo empezó a los 11 años, cuando Pilar comenzó a nadar en pileta. A los 14 tuvo su primera carrera de 800 metros, en aguas abiertas, y desde ese momento supo que quería dedicarse al deporte. A los 15 convenció a su entrenador para que la preparara, porque quería competir en una carrera de 20 kilómetros que duró 4 horas.

“A los 15 años terminé de entender que quería ser una nadadora de aguas abiertas, después de la carrera de 20 kilómetros. Luego de esa experiencia, me propuse cruzar el Río y pasé horas mirando videos de otros nadadores, de cómo se preparaban y cómo era el después de cada carrera. Decía: ‘Yo quiero eso’”, manifestó la joven.

El día llegó en el 2023. Luego de aquel primer intento fallido por cruzar el río un año antes, la nadadora emprendió un entrenamiento arduo que requirió de muchas horas, como también de un buen acompañamiento psicológico.

“La preparación me llevó jornadas de 6 horas, nadando en pileta, más entrenamiento en el río, donde nadaba entre 8 y 10 horas. Un mes antes de hacer el cruce, fui con mi equipo a nadar 10 horas a Entre Ríos, donde hicimos todo, tal cual, lo que iba a ser el cruce del Río de La Plata. Fue una preparación muy específica y con mucho acompañamiento psicológico”, explicó.