ochomiles

Ochomiles: los montañistas que hicieron las 14 cumbres

En el mundo solo existen 14 montañas que superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar, de ahí que reciban el nombre de ‘ochomiles’.

Se trata de las 14 cimas más altas de todo el planeta, maravillas de la naturaleza y objeto de deseo de innumerables alpinistas a lo largo de la historia.

Todas ellas están en el continente asiático y, además, concentradas en dos cordilleras: la del Himalaya, la más alta de la tierra y que cruza fronteras, recorriendo países como Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán; y la del Karakórum, situada en la frontera entre Pakistán, India y China.

Conseguir el ascenso a estos 14 monstruos de la naturaleza el un reto difícil y solo al alcance de unos pocos. De hecho, hasta la fecha, solo 44 alpinistas de todo el mundo han logrado superar el reto, mientras otros muchos han perdido la vida intentándolo.

El primer alpinista que consiguió ascender a los 14 ochomiles fue el italiano Reinhold Messner, que necesitó 16 años para conseguirlo, entre 1970 y 1986, con el añadido de que lo hizo sin utilizar botellas de oxígeno para ello.

La alpinista española Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer en ascender a las 14 cumbres. Lo hizo en 9 años, entre 2001 y 2010, quitando ese honor a la surcoreana Oh Eun-sun, que lo hizo antes de manera irregular. Eso sí, la austriaca Gerlinde Katenbrunner fue la primera en conseguirlo son usar oxígeno (en 2011).

Y entre esos alpinistas hay algunos que superan todo lo imaginable, como es el caso del nepalí Nirmal Purja, que estableció el récord de menor tiempo en conseguir este hizo, ascendiendo en 2019 a las 14 cumbres en solo 6 meses y 6 días.

purja
Nirmal Purja, el hombre récord.

Un récord, el de Purja, con polémica y del que muchos dicen que realmente lo consiguió dos años después, en 2021, cuando alcanzó por segunda vez (o más bien por primera) una de las cumbres que se encuentran entre esos ochomiles.

En julio de 2022 surgió la polémica de la mano de un reputado experto en estadística sobre montañismo, el alemán Eberhard Jurgalski, quien, a través de su web –www.8000ers.com-, aseguró que solo 3 personas han alcanzado realmente la cima de las 14 montañas: Edmund Viestur, Veikka Gustafsson y Nirmal Purja.

Según explica Jurgalski, son varias las montañas que forman parte de este selecto grupo en los que la gran mayoría de los alpinistas no han alcanzado la cumbre real, sino que se han quedado a unos metros, algo que ha analizado junto a expertos en topografía y la ayuda del Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

Los ochomiles

Pero, lejos de récords y polémicas, lo mejor es echar un vistazo a cuáles son estas 14 impresionantes montañas que superan los 8.000 metros de altura. Muchas de ellas son bastante conocidas y otras no tanto. Vamos a hacer un recorrido por las alturas…

  • Situado a 8.846 metros, en la cordillera del Himalaya, entre las fronteras de Nepal y el Tíbet, en China, es la montaña más alta del planeta y debe su nombre al coronel y topógrafo británico George Everest (1790-1866), responsable de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. Su cima fue alcanzada por primera vez por Edmund Hillary y Tenzin Norgay en 1953.
  • La segunda cima del planeta, situada a 8.611 metros, pertenece a la cordillera del Karakórum, y se sitúa entre Pakistán y China. Es considerada, sin embargo, más exigente que el Everest a la hora de subirla y su nombre procede de una anotación de un estudio de topografía que se hizo sobre él. Los italianos Lino Lacedelli ​y Achile Compagnoni fueron los primeros en ascenderla en 1954.
  • Perteneciente a la cordillera del Himalaya, tiene una altura de 8.586 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de la India y la segunda más alta de Nepal. Su nombre se traduce como «Los cinco tesoros de las nieves», ya que tiene cinco picos, cuatro por encima de los 8.450 metros. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en alcanzar su cima en 1955.
  • Se encuentra en el Himalaya, muy cerca del Everest y conectado con este por el Collado Sur. Cuenta con 8.516 metros de altitud y también se sitúa entre las fronteras de Nepal y el Tíbet, en China. Es uno de los ochomiles con menos siniestralidad y su cumbre se alcanzó por primera vez en 1956 de la mano de los suizos Ernst Reiss y Fritz Luchsinger.
  • Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km al sureste del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal. Su nombre proviene del sánscrito, que significa Montaña Negra y cuenta con una altura de 8.463 m Su primer ascenso se registró en 1955 con los franceses Jean Couzy y Lionel Terray como protagonistas.
  • Con una altura de 8.201 metros, el Cho Oyu forma parte del Himalaya, situándose a solo 20 kilómetros del Everest. Su nombre significa la “Diosa Turquesa” en tibetano y se encuentra entre Nepal y el Tíbet. Los austríacos Herbert Tichy y Sepp Joechler y el sherpa Pasang Dawa Lama, lo ascendieron por primera vez en 1954.
  • Fue el penúltimo de los 14 ochomiles en ser coronado, en 1960, de la mano de 1960. Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nawang Dorje y Nima Dorje. Cuenta con una altura de 8.167 metros y se encuentra en Nepal. Su nombre, que proviene del sánscrito, es una mezcla de montaña y deslumbrante, blanco y hermoso.
  • Está situada en la region nepali de Gandaki y tiene una altura de 163 metros. Su nombre significa “Montaña de los Espíritus” en sánscrito y fue coronado por primera vez en 1956 por dos cordadas de una expedición japonesa, formada Toshio Imanishilos y Gyalsen Norbu; y por Minoru Higeta y Kichiro Kato. Además es el primer ochomil coronado por mujeres, las también japonesas Naoko Nagaseko, Masako Uchida y Mieko Mori, en 1974.
  • Tiene una altura de 8.125 metros y está situada en Pakistán, en la cordillera del Karakórum. Su nombre se deriva del hecho de que es una montaña muy aislada y separada del resto y su cima fue alcanzada por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, en una ascensión en solitario.
  • A pesar de no ser de los ochomiles más altos es uno de los más conocidos y, según los expertos, de los más complicados de ascender junto al K2 y el Nanga Parbat. Tiene 8.091 metros y está situado en Nepal. Annapurna significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. Los franceses Maurice Herzog -que perdió los 20 dedos de manos y pies- y Louis Lachenal fueron los primeros en subirla en 1950.
  • También conocido comúnmente como Hidden Peak(el Pico Oculto) y, menos frecuentemente, como K5 o como Moravi I, cuenta con una altura de 8.068 metros y está situado entre las fronteras de Pakistán y China. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1958 por los estadounidenses Peter Schoening y Andrew Kauffman.
  • Tiene una altitud de 8.047 metros y está situado en Pakistán, en la cordillera del Kakatórum. Tiene una cima secundaria, el Broad Peak Central, de 8.016 metros, que fue ascendida por primera vez en 1975 por una expedición polaca, pero el original fue alcanzado en 1957 por los austríacos Kurt Diemberger, Hermann Buhl, Marcus Schmuck y F. Wintersteller.
  • También situada en el Kakatórum, entre las fronteras de Pakistán y China, llega a los 8.035 metros de altura y, originalmente, se la conocía como el K4. La primera vez que subieron a su cima fue en 1956 y detrás de aquel hito estaban los austríacos F. Moravec, J. Larch y H. Willenpart.
  • La última de las montañas del selecto grupo de los ochomiles tiene una altura de 8.027 metros y es el único de ellos que se encuentra íntegramente en el Tíbet, en la cordillera del Himalaya. Su nombre en tibetano significa “cresta sobre la planicie de hierba” y destaca por la ausencia degrandes montañas a su alrededor. Una expedición militar china con 10 hombres fue la primera en alcanzar su cima en 1964.