Una asistente debe usar un hiyab en el Mundial de Vóley en Irán

Una imagen del Mundial U19 de vóley masculino recorrió al mundo y generó polémica. El evento se lleva adelante en Irán y la asistente del cuerpo técnico del Seleccionado de Argentina, Lorena Góngora, debe usar el hiyab por las normas musulmanas del país.

Lejos de confrontar, la asistente del coach acató las normas del país, respetando las tradiciones locales.

A pesar de ello, en las diferentes redes sociales se desató una polémica, con distintas posturas, tanto por las leyes islámicas y musulmanas como también por la libertad de las mujeres a la hora de elegir la vestimenta.

El cuerpo técnico está encabezado por el entrenador Pablo Rico, y junto con Lorena Góngora, están el preparador físico Mariano Dellavalle, el kinesiólogo Guido Malagrino, el estadista Adrián Dezzutti, el médico Damián Poglajen y el mánager Diego David.

En cuanto a la competencia, en la ronda inicial, el elenco de Argentina fue parte de la Zona D, grupo que sufrió la baja de último momento de República Dominicana por casos de Covid y es por eso que disputaron tres partidos en esta ronda inicial enfrentando a Egipto, Alemania y Cuba, respectivamente.

¿Qué es el hiyab?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación.

Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia.

La palabra «hiyab» se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. La palabra hiyab significa literalmente cortina.