Aconcagua: Cuánto dinero le cuesta a un argentino hacer trekking o cumbre

Hay distintas actividades que se pueden realizar en el Parque Provincial Aconcagua. La más conocida, y que presenta mayor dificultad, es el ascenso a la cumbre del cerro. Pero también se puede hacer trekking, incluso por el día, dependiendo del tiempo que se dispone y la preparación física.

Un argentino que desee ascender a la cumbre del Aconcagua tiene que disponer de unos 450 mil pesos.

Para los compatriotas, todos los pases al Parque Provincial Aconcagua, que vende el Gobierno de Mendoza, son sin cargo, pero en materia de servicios, que articulan solo operadores privados, el ascenso tiene un valor que ronda los 4.000 dólares (cotización del Banco Nación -BNA-).

Una mula, para transportar carga hasta Plaza de Mulas, tiene un costo de 250 dólares, mientras que un trekking de tres días ronda los 470 dólares, siempre calculados a BNA venta.

Aconcagua: hacer cumbre es un desafío para pocos.

Protocolo para respetar

Para visitar el Parque provincial Aconcagua, hacer ascenso a la cumbre o trekking largo, es necesario cumplir un protocolo que incluye seguro o servicio de evacuación y asistencia médica, seguro para Covid-19, esquema de vacunación completo, certificado médico de apto físico, test de antígeno 72 horas previas al ingreso entre otros.

Cuánto cuestan las distintas visitas al Parque Aconcagua

Aconcagua está dentro del circuito del Seven Summits, las siete cumbres más altas del mundo. Originalmente, el reto a alcanzar eran las Seis Cumbres, la más alta de cada uno de los seis continentes, siendo Aconcagua la de mayor altura de América, con 6.962 metros. Pero los norteamericanos agregaron el Denali, como el más alto del hemisferio norte, con 6.198 metros.

“De todas las Seven Summits, la más barata es Aconcagua por lejos. Subir Kilimanjaro, en África, una expedición de entre 8 a 10 días, vale un 35% más”, afirmó Federico Simonovich, presidente y staff manager de Aconcagua Mountain Guides.

Pero para quienes no dispongan de ese dinero, no hacen montañismo o simplemente quieran disfrutar de una experiencia menos exigente, hay opciones de trekking por uno o más días.

Pablo Tetilla, socio de Inka Expeditions & Guides, explicó: “Hasta la entrada al Aconcagua se puede llegar en autos particulares o transporte público. También podemos organizar un transporte privado en caso que se requiera”.

“Las experiencias se pueden armar a medida del pasajero. Por ejemplo, hay personas que no quieren guías y solo contratan alojamiento y comidas. Además, el valor del ingreso está liberado para argentinos, por lo que se puede programar excursiones con presupuesto acotado”, continuó.

Una noche en Confluencia, con alojamiento y pensión completa, cuesta 12.000 pesos.

Tickets que vende el Parque Aconcagua

Todos los pases son sin cargo para argentinos y con tarifa algo reducida para ciudadanos latinoamericanos en comparación a los valores que deben pagar personas del resto del mundo. Todos los valores detallados están publicados en la web oficial del gobierno de Mendoza, donde se pueden comprar los pases.

La opción más vendida es el trekking por el día, ya que cualquier persona puede hacerlo con una mínima condición física. Sin embargo, operadores aclararon que «si estamos hablando de alguien con sobrepeso que nunca hace ejercicio, la altura ya lo va a poner en una mala posición».

La expedición consiste en llegar hasta la entrada del Parque Aconcagua en Horcones, caminar hasta Confluencia y volver. Toma todo el día y es muy tranquilo, indicaron desde las agencias. «En Confluencia se toma algo para hidratar, se come algún refrigerio y se vuelve», apuntó Simonovich.

El trekking corto requiere un poquito más de preparación, porque implica dormir en la altura y tiene una duración de tres días: una noche en Confluencia, al segundo día trekking al mirador de la pared Sur del Aconcagua y otra noche en Confluencia; al tercer día se sale del Parque para retornar a Mendoza.

El trekking largo incluye ir hasta Plaza Francia y, al volver a Confluencia, en vez de bajar a Mendoza, se visita Plaza de Mulas. «Desde Confluencia a Plaza de Mulas es un día largo, estamos hablando de unas 8 a 10 horas de caminata», explicó Tetillas.

El agregado en la excursión implica pasar de 3.400 metros a casi 4.500 metros de altura. A quinto día se sube el cerro Bonete y se vuelve a Mendoza. En total dura cinco días.

Plaza de Mulas.

Los números de la temporada actual

Según la estadística que Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, informó a El Sol, desde que abrió la temporada en diciembre hasta el 11 de enero visitaron la Laguna de Horcones 19.000 personas, mientras que se vendieron 932 ticket para trekking día y 139 para trekking corto.

Las métricas también arrojaron que desde el 1 de enero que se habilitó el ascenso al cerro Aconcagua ya se vendieron 730 tickets para hacer cumbre y 43 para trekking Largo.

En cuanto a evacuaciones, 10 han sido por patologías propias de alta montaña; 41 por contacto estrecho de Covid positivos y 8 por ser Covid positivo.

El director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Sebastián Melchor, afirmó a El Sol que perciben la misma tendencia de los últimos años, la cual indica «un fuerte crecimiento sostenido del trakking corto y el trakking día. Esto quiere decir una presencia importante de visitantes de turistas nacionales y mendocinos que buscan otras actividades distintas al ascenso».

Qué se necesita y cuánto sale subir a la cima del Aconcagua

El Aconcagua tiene dos rutas de ascenso para el público en general, las cuales no son rutas técnicas, la ruta normal que es la más conocida y transitada, y la que ingresa por Punta de Vacas.

Los programas por ambas rutas son bastante similares en cantidad de tiempo, pero a la que ingresa por Punta de Vacas se le dice «la 360», porque se ingresa por una quebrada y se sale literalmente por el otro lado del Aconcagua. Se recorren 360º, explicó Simonovich.

Una persona que no hace habitualmente montañismo, o incluso que nunca lo hizo ¿qué necesita para subir Aconcagua?

Lo primero que indicó Mingorance y los operadores fue «preparación física». Para ello se exige certificado médico.

Una persona que nunca hizo actividad física y que de repente se propone subir, no lo va a poder lograr. Tiene que encarar primero un plan de entrenamiento que «sí o sí debería incluir ascender a otras montañas de menor altura», analizó el secretario de Ambiente de Mendoza; hasta llegar a una altura similar que le permita al cuerpo demostrar si está preparado o no.

En altura, el cuerpo entra en un proceso natural que se llama aclimatación, mediante el cual una persona se adapta a la diferencia de presión. Por lo tanto, se producen cambios en la oxigenación.

«La sangre se vuelve algo más espesa y se modifica la presión. Es un proceso que se debe dar de manera natural, tranquila y pausada, por eso los ascensos no son rápidos», explicó el cardiólogo deportivo Sebastián Wolff.

Todos los requisitos y protocolo Covid se pueden consultar en línea en la web oficial del Parque Provincial Aconcagua.

Duración y cronograma de la expedición

Un ascenso normal dura en promedio entre 16 y 18 días, por la ruta normal, la única que está habilitada esta temporada. Se llega al campamento de Confluencia, de ahí se hace trekking a Plaza Francia para ver la pared sur del Aconcagua. Y después se emprende el camino a Plaza de Mulas, que se conoce como Campamento Base.

Una vez en Plaza de Mulas, se abren otras opciones, como, por ejemplo subir, el Cerro Bonete como parte del proceso de aclimatación. Se trata de un cerro de 5 mil metros frente al Aconcagua, con una vista impactante, contaron los operadores turísticos.

Al día siguiente se puede descansar o portear la carga hacia los campamentos de altura. La ruta normal tiene tres: Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Plaza Cólera. Son los campamentos donde se llega a dormir, en ese orden, y luego de Cólera se hace cumbre.

Qué ofrecen los campamentos

Los prestadores de servicios organizan expediciones y poseen la infraestructura para poder operarlas. Un campamento base es como un hotel: hay cocinas, comedores, se duerme en carpas y la gente pasa tiempo ahí.

¿Qué tienen en el campamento base? Servicio de comidas, servicio de porteadores o equipo fijo de porteadores; esto porque hay gente que paga para que alguien le suba la carga.

«Hay que tener un equipo de gente viviendo en el campamento base, y toda la infraestructura normal como la de un hotel. Por ejemplo, ducha, internet y otras comodidades», apuntó Simonovich.

Las comidas se sirven con horarios, tanto para desayunar, como también se coordina la cena o un almuerzo, eventualmente.

La infraestructura y logística que montan las empresas mendocinas son contratados por empresas de todo el mundo para que sus clientes puedan contar con prestaciones.

«Un dato anecdótico es que en estos momentos tenemos rusos y ucranianos juntos y llevándose de maravilla», contó Simonovich.

Para qué se usan las mulas y cuánto cuestan

Las tropillas de mulas se utilizan para subir y bajar cargas, como comidas, equipos de los pasajeros, equipos de las empresas, parte de la infraestructura.

Por reglamentación del Parque Aconcagua, una mula puede transportar hasta 60 kilos de carga, ni un kilo más. Esta normativa es por protección animal, y los operadores están muy monitoreados para resguardar la salubridad de todos los animales.

El valor para transportar carga hasta Plaza de Mulas en el lomo de estos animales tiene un costo de 250 dólares, que a dólar BNA venta supera los $27.300 pesos.

Todos los precios

«Es carísimo montar todos estos servicios en la alta montaña, los costos son muy elevados», explicaron los servidores privados.

«¿Por qué una lata de cerveza vale 500 pesos en la montaña si acá la compro por 100?», planteó Simonovich; «porque para empezar se necesita una persona que la vaya a comprar, luego a esa lata hay que embalarla y subirla con un flete hasta Puente del Inca, ahí hay que ponerla arriba de una mula para que llegue al Campamento Base, y allí la tiene que servir el personal que está trabajando en el lugar. Entonces toda esa cadena multiplica los costos», explicó.

Si hay que subir comida de urgencia en helicóptero, el vuelo cuesta 1.500 dólares «y en billetes», aclaró Tetilla, quien señaló que se debe disponer del efectivo en el momento.

Aun así, «Aconcagua es una montaña económica porque tenemos que mantenernos dentro de un rango de competitividad», señaló.

Todas las tarifas están expresadas en dólares, ya que así está dispuesto por los operadores, y los valores publicados son en promedio de acuerdo con las distinas empresas.

  • Desayuno en Confluencia 34 u$s
  • Desayuno en Plaza de Mulas 52 u$s
  • Packed Lunch 22 u$s
  • Almuerzo en Confluencia 29 u$s
  • Almuerzo en Plaza de Mulas 34 u$s
  • Cena en Confluencia 46 u$s
  • Cena en Plaza de Mulas 63 u$s
  • Recepción o Snack 22 u$s
  • Pensión completa en Confluencia 101 u$s (cena – desayuno y packed lunch)
  • Pensión completa en Plaza de Mulas 137 u$s (cena – desayuno y packed lunch)
  • Pensión completa con almuerzo en Confluencia 109 u$s
  • Pensión completa con almuerzo en Plaza de Mulas 149 u$s
  • Transfer Mendoza/Penitentes o inverso 1 o 2 pasajeros, 321 u$s; 3 a 7, 515 u$s; 8 a 10, 630 u$s; 11 a 18, 820 u$s.
  • Valor de las mulas
  • Cada animal puede transportar hasta 60 kilos.

1 mula a Confluencia 139 u$s y a Plaza de Mulas 275 u$s
2 mulas 214 u$s y 422 u$s
3 mulas 282 u$s y 567 u$s
4 mulas 364 u$s y 720 u$s
5 mulas 435 u$s y 855 u$s
6 mulas 504 u$s y 996 u$s
7 mulas 574 u$s y 1.155 u$s

Servicio de Porteos

El servicio de porteos hace referencia al transporte de equipo a los diferentes campamentos de altura, que beneficia al escalador reduciendo la cantidad de peso que debe transportar. Las cargas tienen un precio en función del destino.

  • De Plaza de Mulas a Canadá, 126 u$s de 1 a 10 kilos y 206 u$s de 11 a 20 kilos
  • De Canadá a Nido de Cóndores, 177 u$s y 298 u$s
  • De Nido de Cóndores a Cólera 218 u$s y 366 u$s
  • De Cólera a Plaza de Mulas 218 u$s y 366 u$s

Texto: Lorena Sidoti