correr

Correr para bajar de peso: ¿cuántos minutos hay que correr?

Un informe de la Universidad de Copenhague reveló cuánto tiempo se debe correr para poder bajar de peso con éxito. En qué se basa este estudio y qué reveló.

Además de una alimentación saludable, los especialistas en nutrición recomiendan hacer actividad física para ayudar a un plan de descenso de peso. Por lo general, más que hacer rutinas en el gimnasio (generalmente diseñadas para aumentar la masa muscular), se suele aconsejar hacer deportes.

Uno de los más populares para conseguir ese objetivo es el running. Esta actividad individual suele ser accesible a todo el mundo ya que no se necesitan más que un par de zapatillas y no requiere ir a un gimnasio o a un club para entrenar.

Como sucede con cualquier actividad física, los resultados no son inmediatos. Para poder bajar de peso, se necesita constancia y repetición. Es por este motivo que la ciencia calculó cuántas horas se requieren para bajar de peso corriendo.

Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague ha indicado que hacer 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular produce el mismo impacto en la reducción de peso que invertir el doble de tiempo en esta actividad.

Este hallazgo se desprende de un seguimiento de 13 semanas a 60 hombres con exceso de peso, utilizando un monitor de ritmo cardíaco y un contador de calorías.

¿Cuánto debo correr?

Publicado en el American Journal of Physiology, el estudio reveló que 30 minutos de actividad física intensa, lo suficiente como para provocar sudoración, son adecuados para alterar el índice de masa corporal (IMC).

Los participantes fueron asignados a dos grupos; uno realizó entrenamientos de 30 minutos (incluyendo correr, ciclismo y remo), mientras que el otro grupo extendió sus sesiones a 60 minutos.

Mads Rosenkilde, investigador principal de este estudio, señaló: «En promedio, los hombres que ejercitaron durante 30 minutos diarios perdieron 3.6 kilogramos en tres meses, en contraste con aquellos que entrenaron durante una hora, quienes solo redujeron 2.7 kg. La disminución total de masa corporal fue cercana a los 4 kg para ambos grupos».

«Aquellos que ejercitaron durante 30 minutos diarios quemaron más calorías de lo esperado según el plan de entrenamiento propuesto. Sorprendentemente, incrementar el ejercicio a una hora no generó una mayor pérdida de peso o grasa. Los que se ejercitaron más perdieron menos peso en comparación con la energía gastada corriendo, en bicicleta o remando. Media hora de ejercicio intenso ofrece resultados igualmente efectivos.»

Cómo se llevó a cabo este estudio

Este nivel de actividad se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que 30 minutos de ejercicio pueden ser un objetivo más realista, fomentando una mayor actividad física.

«Los participantes de nuestro estudio se ejercitaron diariamente durante tres meses. Aunque todas las sesiones estaban diseñadas para ser moderadas, los sujetos incrementaron su intensidad al menos tres veces a la semana», indicó Rosenkilde.

Los sujetos que fueron parte de la investigación representan una proporción significativa de la población danesa con sobrepeso leve.

Los resultados confirman que seguir las recomendaciones de la OMS de completar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana es un excelente punto de partida para mejorar diversos aspectos relacionados con la salud.