florencia borelli

Florencia Borelli: “Quiero ser el puente para las próximas generaciones”

(Entrevista de George Blanco – Foto de Portada: Estefania Burgos @sportraits.ph).- Pocas corredoras de fondo han marcado tan a fuego cada una de las pruebas de esa disciplina como lo está haciendo Florencia Borelli. Está haciéndolo, porque como me contó más abajo, siente que todavía hay más, que puede más, y que están el mejor momento de su carrera deportiva.

El fin de semana pasado en California su tenaz y aguerrida forma de correr denotaban que, como siempre, Florencia Borelli quería mas.

Medallista iberoamericana de medio maratón, medallista de plata en los Panamericanos 23’ en maratón, múltiple campeona nacional y sudamericana, dueña de los récords de medio maratón y maratón, Florencia Borelli inició su transición a París con una carrera excelsa el sábado pasado en la pista de San Juan Capistrano, cuando se paró en la línea de largada junto a las mejores corredoras de fondo estadounidenses.

Apenas un mes después de su histórica gesta en Sevilla, en donde quebró el récord sudamericano de maratón (2:24:18) y sacó boleto a París, Florencia Borelli hizo lo propio en The TEN, rubricando una plusmarca que le perteneció durante 30 años a la brasilera Carmen Souza Oliveira. Días después, le hice algunas preguntas y esto me respondió.

GB: Primero; ¿Tomaste real dimensión de lo que lograste en Sevilla? Te entrevisté muchas veces y siempre tuve la sensación de que independientemente de los resultados que conseguís, que han sido muchos y muy buenos, te enfocas inmediatamente en lo que sigue. ¿Fue distinto esta vez o ya habrá tiempo para tomar conciencia de París?

Bueno, la verdad que yo siempre digo que las carreras que corro ese día y logro mi mejor marca quedan en ese día y al otro día, lógicamente, personalmente quiero ir por más. Si bien disfruto mucho en su momento de las marcas o del resultado, siempre quiero ir por más.

Las preguntas a Florencia Borelli

GB: Mas allá de los resultados, que casi siempre resultan en mejoras significativas, no creo que haya habido otra atleta argentina con semejante nivel de consistencia que el tuyo. Por supuesto, salvo en tu proceso de maternidad, después prácticamente nunca te perdiste entrenamientos ni corres demasiadas carreras al año salvo las que están en tu planificación. ¿Cuál es tu fórmula para no saltarte el trabajo ni lesionarte, sobre todo cuando los niveles de exposición a las carreras y los compromisos deben ser tan altos?

Sí, la verdad que es fundamental saber elegir las carreras. Yo personalmente no doy manotazos de ahogado. Si una carrera no salió, después no busco y otra y otra y otra. Si una carrera no salió, se vuelve a entrenar, se vuelve a cargar y se espera otra oportunidad. Personalmente creo que la desesperación no te lleva a ningún lado, eso obviamente después lo vas aprendiendo con los años. Después bueno, sí, quizás también tengo entreno muchos kilómetros, muchísimos, muchísimos por semana, independientemente de la prueba que corra, así que yo creo que además de de mis cuidados, de masajes, botas, hielo, estiramiento. También yo creo que viene un poquito acompañado de la genética. Yo la verdad que gracias a dios no he tenido lesiones en mi carrera, creo que ahí está la clave de la mejora constante.

Episodio 30 Fartlek Talks: Florencia Borelli

George

GB: En los últimos meses experimentaste varios cambios con respecto a tus entrenadores. ¿Eso se tradujo en los métodos de entrenamiento o se respeta lo que venís haciendo desde varios años? ¿Qué podes decirnos de tu entrenador Jose Luis Mareca y cuáles son las virtudes que encontraste en él?

Sí, yo creo que el cambio de entrenador fue súper positivo para mí. La verdad que estoy súper cómoda con Pepe. La verdad que él escucha muchísimo al atleta. Es muy tranquilo, muy pacífico. Podemos tener ese ida y vuelta que a mí me gusta. Me gusta participar a veces en los entrenamientos o lógicamente uno conoce su cuerpo y es el que corre. Y bueno, mira, esto no me parece, hoy estoy cansada, tenés esa posibilidad de dialogar, es muy persona y creo que eso era a mí lo que me faltaba, ¿no? Tener una persona que esté conmigo, que me acompañe y que esté en las buenas y en las malas también, que eso no pasa habitualmente. La verdad es que me siento muy afortunada de tenerlo en mi vida ahora y seguramente también será una apuesta a largo plazo.

GB: Siempre te pregunto lo mismo pero me interesa el paso del tiempo y algo recurrente y que se incrementó desde el año pasado con tu récord sudamericano de medio maratón y ahora, con el récord de área de maratón y el boleto a París. ¿Cómo te llevas con la exposición en tus redes? Conviven por igual tus entrenamientos pero también tus cosas del día a día, tu hijo, tu familia. ¿En qué lugar está tu carrera en tu vida?

La verdad es que la exposición hoy por hoy por las redes sociales es alta. A mí, personalmente, me gusta el apoyo de la gente. No siento ningún tipo de presión a la hora de correr. Me gusta ese ida y vuelta con la gente. Trato a veces de subir algún entrenamiento, acerca de que sufrí, de que estoy cansada. Porque bueno, un poco está ese mito de que el atleta de alto rendimiento no se cansa y bueno, eso totalmente es falso. Entonces está bueno, a mí siempre me gusta humanizar mucho al atleta y es un poco lo que vuelco a veces en mis redes. Por otro lado, el tema de organizarse con -su hijo- el peque y la familia no es fácil, nunca es fácil. Milo ya tiene nueve años pero también ya tiene una dinámica de estudio, deporte, de horarios, que bueno obviamente que no es fácil pero se puede acomodar todo. La verdad que estoy en una etapa súper madura, súper consciente y yo creo que debo estar en la mejor etapa de mi carrera. La verdad es que siento que hay un poco más y por eso seguimos trabajando.

A post shared by @thefartlek

GB: En su momento lo habíamos hablado, que sos la abanderada de una generación cada vez más grande, que son los fondistas argentinos, y acá pongo tanto a mujeres como hombres. ¿Sos consciente de la inspiración que generas en tantas corredoras y corredores? ¿Buscaste esa trascendencia o simplemente sucedió?

Sí, me encanta eso. Yo siempre digo que me gustaría ser el puente para la próxima generación, ¿no? El hecho de que se pueden lograr las cosas, de que podemos llegar a un nivel muy bueno pese a las carencias que sufrimos en Sudamérica. Me encanta que los futuros atletas se inspiren en mí, la verdad es súper gratificante. La verdad es que me importa mucho todo eso de ser ejemplo. Para algunos quizá sí, para otros no. Debo tener mis errores también, pero sí, me encanta eso de ser el puente para las próximas generaciones.

Flor Borelli, durante The TEN. Detrás, Erica Kemp y Sara Hall.

GB: Como si no fuesen suficientes resultados, el fin de semana en The TEN firmaste un nuevo récord sudamericano en diez mil metros con 31:33.07 en una carrera donde Gebreselase ganó por debajo de los 30 minutos. Hace un tiempo tu registro era impensado para una argentina, pero elevaste la vara también en esa distancia. ¿Cuál es la mentalidad para correr a tal alto nivel tanto un maratón como una prueba de pista? Ya estás en una elite mundial, ¿Sos consciente de eso?

Sí, la verdad que está bueno. Yo, particularmente, soy una atleta terriblemente ambiciosa en cuanto a marcas y, bueno, siempre termino, como te digo, siempre termino con una carrera y siempre estoy pensando qué puedo llegar a mejorar la próxima. El sábado fue una gran carrera, me sentí súper bien, pese a que tuve muy poquita recuperación de la maratón. Creo que puede seguir mejorando mucho más la marca. Estoy orgullosa por haber logrado el record sudamericano y estar ahí, ser parte de esa carrera tan importante, ¿no? La verdad que yo siempre digo que la experiencia va paralela a las marcas. Sin experiencia posiblemente sea casi imposible hacerlo, así que creo que codearse con semejantes corredoras y estar en ese tipo de competencias es lo que realmente a mí me hace crecer.

GB: ¿Cuáles son tus próximos planes?

Estamos viendo, creo que voy a correr una competencia mas afuera, otra prueba de 10.000m y luego no voy a correr más hasta París.