Chequeo Médico

La importancia del chequeo médico antes de iniciarse en el deporte

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro del deporte es el chequeo médico, tanto para las personas que deciden dar los primeros pasos en las diferentes actividades, como también para aquellos que se mantienen activos todos los días.
Así como los deportistas suelen seguir un plan de entrenamientos y respetar los pasos en su preparación, el paso previo a ello es realizarse estudios para tener un diagnóstico del estado de salud.
Al mismo tiempo, en base al chequeo médico, cada persona podrá saber la exigencia que podrá afrontar en su entrenamiento diario, evitando realizar un esfuerzo extra que derive en una lesión.

El chequeo médico antes de la práctica del deporte

En base a este cuadro, el doctor Carlos Rodríguez Correa (cardiólogo – matrícula nacional 90.722), detalló: “Es muy importante hacerse un estudio antes de realizar cualquier tipo de actividad física, y más en estos tiempos, considerando que en muchos casos, hubo un período de detención en la práctica del deporte”.
Acerca de los exámenes a realizar, el primer paso para hacer el chequeo médico se da en la consulta médica, con la entrevista con el doctor, para luego hacerse el examen físico, y posteriormente el electrocardiograma.
Respecto a las evaluaciones de las personas, cada caso es diferente: “Aquellos deportistas con antecedentes, deben tener controles con mayor frecuencia o un seguimiento más minucioso”.
Chequeo Médico
El Chequeo Médico es fundamental antes de empezar a practicar deporte.

La frecuencia de los estudios médicos

Los estudios médicos se suelen realizar, en la mayoría de las personas, una vez al año. Esto se da “por una cuestión de hábito y práctica”, según lo indica el cardiólogo. “En realidad se debe realizar de acuerdo al perfil de riesgo o los antecedentes que presente el deportista”, explicó.
A partir de los antecedentes de cada persona y la exigencia de la actividad a realizar, se pueden añadir otros estudios, como puede ser el ecocardiograma, la prueba ergométrica, o sino, estudios más complejos.
Finalmente, Rodríguez Correa argumentó: “De acuerdo a las personas, hay casos en los que se deben hacer chequeos o estudios con mayor frecuencia, como por ejemplo, cada tres o seis meses, para aquellos que dejaron de hacer deporte y desean volver a practicarlo”.
Más detalles del apto médico