Los 14 ochomiles, ideal para los amantes de la montaña

El documental Los 14 Ochomiles está centrado en la hazaña realizada por el alpinista Nims Purja, quien toma la decisión de escalar las 14 montañas con picos que superan los 8.000 metros dentro de un lapso de apenas 7 meses.

No es sólo una cuestión de resistencia, sino también de técnica, coraje y habilidad para completar la misión. Un pequeño despiste o error podría causarle la muerte.

El documental está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

¿Quién es Nims Purja?

Nims Purja es un montañista nepalí que nos comparte una de sus aventuras más monstruosas y peligrosas. Es importante mencionar que cuenta con varios récords y marcas en la disciplina, por lo que no es ningún improvisado.

Su nombre adquirió todavía mayor proyección a nivel global tras haber escalado los 14 ochomiles, picos que están ubicados por arriba de los 8,000 metros. Logró tal cometido en un período de 6 meses y 6 días, apoyándose de oxígeno embotellado debido a la escasez de este a grandes alturas.

Purja es considerado uno de los montañistas más capaces y preparados de nuestro tiempo. Sorprende que haya completado su primera gran escalada en 2012, cuando logró subir hasta la cima de Lobuche East sin una experiencia previa en la materia. La conquista del Monte Everest tuvo lugar el 13 de mayo de 2016, es decir.

Curiosidades (publicadas en hiramnoriega.com)

  • Antes de dedicarse al montañismo, Nims Purja formó parte del Ejército Briutánico con los Royal Gurkha Rifles.
  • Purja fue el primero en alcanzar las cumbres del Monte Everest, Lhotse y Makalu en un período por debajo de las 48 horas.
  • Otro de los récords del montañista es que completó con éxito el primer ascenso invernal del K2 en Pakistán.
  • Durante la crisis sanitaria de Covid-19, Purja realizó rondas de recaudación para apoyar al personal de la empresa que le presta servicios de orientación. Aunque no dieron dinero, proporcionaron comida al personal más afectado por la pandemia.
  • Increíblemente, completó la escalada de Kangchenjunga con un intenso dolor de cabeza por haberse ido de fiesta en Katmandú y no dormir. Ni siquiera se detuvo para acampar.

Nada es imposible

En sus declaraciones, el montañista expresó: “Desde ese momento hasta ahora, soy productor ejecutivo de esta película, una de las más importantes de la historia sobre montañismo, que se proyecta en todo el mundo, 191 países, 280 millones de suscriptores, traducida a 31 idiomas diferentes. La gente puede decir ‘¡Guau! Nada es imposible’ La gente pondrá excusas y todo eso».

«La otra razón por la que hice esta producción es porque pienso que las misiones de escalada nepalesas han estado demasiado sobre presentadas a nivel masivo y, obviamente, quería elevar su perfil”, comentó Purja en una entrevista previa a la presentación.

Si viste la película y te quedaste con ganas de ver otra, te recomendamos La Cumbre de los Dioses, también en la misma plataforma.