tío chen

Tío Chen, el runner descalificado por fumar en un maratón

Un runner asiático conocido como Tío Chen saltó a la popularidad por fumar en plena carrera. Esta acción ahora llevó a que una maratón lo descalificara tras cruzar la meta, a causa de romper uno de los puntos del reglamento.

Tras hacerse conocido, Tío Chen volvió al running al competir en la maratón de Xiamen el pasado 7 de enero de 2024, pero su regreso no salió tal como lo esperaba.

A pesar de terminar la carrera en tres horas y 33 minutos, acabó siendo descalificado por haber fumado durante toda la maratón.

Las fotos que lo comprometen

La situación saltó a la luz tras la competencia, cuando las fotos del corredor fueron publicadas en la aplicación de redes sociales china Weibo y atrajeron la atención por correr y fumar durante los 42 kilómetros.

Las imágenes de Chen se viralizaron junto con comentarios que citaban una “iniciativa” emitida por las autoridades hace dos años que prohibía explícitamente fumar en maratones en China.

En las fotos se ve al runner con un cigarrillo en la boca, mientras mantiene un ritmo de maratón superior al de la mayoría de los runners amateurs.

Con 52 años, en las redes sociales también destacaron una merma en el rendimiento, posiblemente a causa de su adicción al tabaco. Es que un par de años atrás su marca era de 3 horas y 28 minutos, es decir, cinco minutos más rápido que el actual registro.

La descalificación del Tío Chen

El comité organizador del Maratón de Xiamen emitió luego de que las fotos se volvieran virales un comunicado anunciando la descalificación de Chen por fumar durante la carrera.

La decisión de la organización se basó en una violación del Artículo 2.12 de las reglas y regulaciones del Maratón de Xiamen, que establece: “Comportamiento incivilizado de los corredores, como defecar al aire libre, fumar o pisotear macizos de flores o espacios verdes que afecten la carrera y la seguridad de otros”. corredores resultarán en descalificación”.

Esta acción está en concordancia con un esfuerzo por promover una participación saludable y frenar el tabaquismo durante los eventos de carreras en ruta, la Asociación China de Atletismo (CAA) implementó una propuesta el año pasado, especificando que aquellos que no cumplieran con las nuevas reglas en las carreras enfrentarían la descalificación.