running

Running: Los 5 principios básicos

En el mundo del running existen cinco principios básicos para rendir y pasarla bien, sin importar las clasificaciones en las carreras o los tiempos en los que corremos.

Las carreras siempre son complicadas: puede resultar tentador correr duro, pasar volando por encima de los puestos de socorro e ignorar por completo el disfrute del proceso en pos de una marca personal.

Dominar estos cinco principios de las carreras, compartidos por la atleta olímpica y entrenadora Joanna Zeiger en su libro The Champion Mindset: An Athlete’s Guide to Mental Toughness, te ayudará a navegar sin problemas en tu próxima carrera. «Si los aprende, podrá eliminar al menos algunos problemas potenciales «, afirma.

El ritmo correcto es una habilidad en la que vale la pena trabajar. No importa lo fáciles y sin esfuerzo que parezcan esos primeros kilómetros, los últimos serán más difíciles. “No os dejéis engañar por la relativa facilidad del principio”, afirma Zeiger.

Lo que se siente como correr al comienzo de una carrera más larga puede requerir toda tu concentración y fuerza para mantenerlo cerca del final. Recuerde esto antes de la carrera y téngalo en cuenta a medida que avancemos a la regla número dos.
Inicio de la carrera STWM 2019. Foto de : Maxine Gravina

No salgas demasiado fuerte

Ese mismo sentimiento de tranquilidad al comienzo de una carrera “atrae a las personas a una falsa sensación de lo que pueden lograr”, dice Zeiger. «Salir demasiado fuerte no es necesariamente una medida subjetiva; no puedes confiar en cómo te sientes, porque deberías sentirte bien».

Zeiger dice que nunca escuchó a alguien decir que desearía haber salido más fuerte en la primera mitad. Puede resultar útil establecer un ritmo o una pauta de FC para ti mismo o seguir un ritmo si estás en una carrera más larga.

Es difícil imaginar que las cosas vayan mal

Las carreras suelen tener comienzos hermosos. El clima es magnífico (o al menos decente), te sientes fantástico y bien entrenado, y el entusiasmo del grupo te levanta el ánimo. 

Sin embargo, muchas cosas que están fuera de tu control pueden salir mal en las etapas posteriores: malestar gastrointestinal inesperado, calambres o un viento fuerte.

Es muy importante mantener el sentido del humor al respecto mientras solucionas el problema o, en el peor de los casos, abandonas la escuela. A veces estás lo más preparado posible y las cosas aún salen mal.

La nutrición importa en el running

La nutrición el día de la carrera es importante. Incluso si estás corriendo una carrera corta y no necesitas consumir calorías a mitad, tu comida previa a la carrera debe ser algo que también comas en los días de entrenamiento y que estés acostumbrado a digerir.

Si estás en una carrera más larga y necesitas parar en los avituallamientos, Zeiger dice que los atletas deben saber de antemano qué van a tomar: ¿Cuándo tomar un gel, agua o Gatorade en el running? Saberlo de antemano evita indecisiones y pérdidas de tiempo al llegar, y además te ayuda a llevar un control de lo que has consumido.

Divertirse

Zeiger dice que este es, con diferencia, el principio más importante de las carreras. «El éxito en el deporte es difícil y requiere tiempo, paciencia, perseverancia y [ocasionalmente] dolor de cabeza», explica. “En última instancia, debe haber una situación de disfrute para que todo valga la pena.

Cuando las cosas van bien y te das cuenta de que realmente disfrutas de una carrera, fíjate y mantente presente en el momento. «Correr es un privilegio y tenemos suerte de poder hacer algo que disfrutamos tanto»